Antes, pues, que se realice la consagración, el pan es pan; pero cuando sobre él descienden las palabras de Jesucristo, que dice: "Esto es mi cuerpo", el pan se convierte en el Cuerpo de Cristo. San Agustín

lunes, 9 de mayo de 2011

INTRODUCCIÓN AL ESPÍRITU DE LA LITURGIA Y LA ORACIÓN.

PIA EXERCITIA- SACRA EXERCITIA- SACRA LITURGIA

En todo este capítulo, el autor nos trata de explicar la variación y la importancia de la oración a lo largo de la historia de la Iglesia, dándonos a conocer que la vida de oración de la Iglesia se edifica y se debe de edificar con elementos diversos, que se le ha tratado de dar otro punto de vista desde los estudios de la sagrada liturgia, en la misma constitución eclesiástica sacrosantum concilium, en donde se le da una nueva óptica a las practicas piadosas dentro de la misma liturgia de la Iglesia.
Los cimientos se ponen en la oración personal, a lo que pertenecen los pia exercitia, (ejercicios piadosos) en todas sus diferente formas, partiendo de las oraciones compendiadas en la liturgia de las horas, que anteriormente era, la lectura y aprendizaje obligatorio de los ciento cincuenta salmos de la biblia, intercalados por padrenuestros y avemarías, ejercicio obligatorio para los clérigos y se pretendía lo mismo para con los demás fieles, pero esto era muy difícil; cada oración de las horas, tiene una relación con la pasión, muerte y resurrección del señor, significación que se le da a el rezo de las laudes, tercia, sexta, nona, vísperas y completas.
Para que los fieles tuvieran un acceso a estas prácticas de piedad, era difícil aprenderse de memoria los salmos, por eso se remplazo el rezo de los mismos por avemaría, intercaladas con padrenuestros, naciendo así la forma más practicada de oración popular, el santo rosario, al cual tenemos todos accesos y practicamos  con más facilidad y piedad.
A lo largo de las prácticas populares de fe,  reúne, especial dignidad la oración comunitaria en el orden de las Iglesias locales; es decir la sacra exercitia. Que se dio de la derivación de la misma oración personal y el rezo de los salmos, que se convirtió en una oración comunitaria, la cual tiene más predilección dentro de nuestra fe. Es importante la oración personal, pero es más meritoria la oración comunitaria, ya que es un mismo clamor de una multitud, que se dirige asía el padre celestial como un mismo y solo llamado al que él no se dejara de escuchar.
En el paso de esta concepción de la oración personal a comunitaria, la Iglesia a través del documento de la sagrada liturgia y un sinfín de numerales que nos dan a entender la importancia de lo que nosotros hacemos con la oración dentro de nuestras prácticas de fe. Estos numerales nos iluminan nuestro estudio y comprensión de la importancia de la oración y las prácticas que debemos tomar dentro de nuestro ser en proporción con las practicas de fe litúrgicas, propias y adecuadas dentro de nuestra fe y creencias.
Tenemos que aprender que la mejor i mas excelsa forma de oración, esta compendiad en la misma eucaristía, la cual dentro de sus partes, nos ofrece una amplia forma de oración al señor, a través de la lectura y escucha atenta de su palabra, la fracción del pan, etc. Se convierten en espacios  de oración aptos  para un verdadero encuentro con Cristo desde mi existencia, este es el fin de tora práctica de fe.
Debemos aprender a conocer que los ejercicios piadosos, son una práctica adecuada de oración en nuestras vidas, pero es más especial la sagrada liturgia, que se convierte en el derrotero de nuestras verdaderas formas de oración que debemos, tener presente a la hora de orara, es más importante la celebración eucarística que una simple oración, ya que es la eucaristía, celebración litúrgica por excelencia el centro y culmen de nuestra vida, es así que peregrinando en este mundo  participamos ya en la otra liturgia que se celebra en la Jerusalén celestial, a la que todos aspiramos y a la cual accedemos cuando verdaderamente nos preparamos para hacer vida estos actos de fe y oración, dirigidas a un cambio y a una preparación para hacer vida a Cristo en mi existencia.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario